¿Tenemos ya claro qué es el modelado?

Es la representación de la forma artística con materiales plásticos tales como arcilla y cera. 


Hay dos tipos de modelado, previos a la talla y el vaciado: pequeños bocetos, en los que se elabora la composición de la figura seguidos de modelos a tamaño natural que pueden ser transferidos a bloques de mármol o vaciados en bronce.

La arcilla para modelar, el barro, la plastilina, algunas clases de cerámica, etc, son todas masas hechas de tierra, polvo o barro seco y agregados de diferentes compuestos. Esta mezcla se disuelve en agua o aceite para formar la masa. Los compuestos agregados, el tipo de tierra y el agente en el que se disuelve le confieren a la arcilla diferentes propiedades. En general al estar húmeda es moldeable y flexible y una vez seca se contrae y queda permanentemente endurecida.

La arcilla se ha utilizado con distintos propósitos a lo largo de los 
tiempos y se sigue utilizando para muchos de estos propósitos actualmente. Se usa y ha usado para formar desde vasijas hasta ladrillos e incluso como soporte de escritura.
     
Hay diferentes clases de arcillas para trabajar. Hoy en día es fácil encontrar la mayoría de ellas en las principales tiendas de manualidades. Hay arcilla de diferentes colores y de diferentes tipos de secado, lo principal es saber qué arcilla utilizar.


·         Arcillas con base de aceite: Son las plastilinas, tipos de arcilla que pueden reutilizarse muchas veces; ya que no se secan fácilmente. Son maleables y fáciles de manejar a temperatura ambiente. Vienen en varios colores y se pueden mezclar.


·         Arcillas con base de agua: Es la más común en las manualidades; ya que seca al aire y no requiere de hornos ni calor, es barata y si tiene la cantidad correcta de humedad puedes trabajarla y modelarla fácilmente. Como seca al aire, si no quieres que tu proyecto seque de un día para otro, deberás protegerlo con una bolsa de plástico para que mantenga la humedad. Se puede pintar una vez seca.


·        Masa para modelar hecha de polímeros: Esta masa muy de moda hoy en día viene en varios colores y de diferentes marcas, generalmente se usa para proyectos de joyería, la trabajas en casa y puedes secarla en un horno casero que hace que la figura quede permanentemente. Algunas incluso secan para formar gomas de borrar. Hay varias marcas, Sculpey®, Fimo® y otras que encuentras en algunas papelerías y tiendas de manualidades.


·         Arcilla para cerámica: Generalmente esta arcilla seca al aire y luego requiere de hornearse a altas temperaturas para tomar su brillo característico. Se utiliza para hacer vajillas y platos.

Para la mayoría de las manualidades se usan, en general, arcilla con base de agua que se seca al aire.

0 comentarios:

Publicar un comentario