¿QUÉ ES ENTONCES LA ESCULTURA?

La escultura es aquel arte encargado de crear figuras tridimensionales, para lo que sus creadores utilizan múltiples técnicas y materiales. El término "escultura" proviene de la palabra latina “sculpere”, la que se traduce al español como “esculpir” y se trata de un arte que se ha encontrado presente a lo largo de toda la historia de la humanidad.

Para lograr sus obras, los artistas de la escultura utilizan múltiples técnicas entre las que se encuentran la soldadura, el modelado, la talla o la fundición.

Una de las técnicas más antiguas es la de la talla, presente en este arte desde la prehistoria. Debido a esto, la talla es considerada como la técnica suprema de la escultura y consta en dar forma a determinado material extrayendo, raspando y cortando su superficie hasta lograr la forma o figura deseadas.


Por otra parte, algunos de los materiales más utilizados para esta técnica son la arcilla o la cera. Para dar mayor resistencia a estos materiales, a veces las obras se cuecen. Sin embargo, la técnica que permite realizar las esculturas más resistentes es la del vaciado. El vaciado consiste en la fundición de la obra en algún metal. Para realizar esto es necesario utilizar técnicas previas como la de la arena o la cera perdida a fin de obtener un negativo de la escultura final, la que se logrará a través del vaciado del metal.


Otra de las técnicas de escultura, muy utilizada por Pablo Picasso, es la de construcción y assemblage. Esta técnica consiste en algo similar al collage, donde se pegan diferentes papeles y otro tipo de materiales a fin de lograr una determinada obra, en este caso, una escultura.

0 comentarios:

Publicar un comentario