¿Y EL HIPERREALISMO?

¿QUÉ ES EL HIPERREALISMO?

Es una "nueva" corriente artística, pictórica y escultórica. Principalmente el concepto de las obras hiperrealistas es la perfección de cada detalle en la escena a reproducir o inventar.



En la pintura, la técnica depende de muchas tablas y conocimiento de pintura, de mucha paciencia y gran observación, el hiperrealista busca que su obra sea concebida como una escena real, casi como una fotografía.

En la escultura sucede lo mismo, aunque se ha demostrado una gran fascinación por exagerar la figura humana al borde de lo grotesco; sin embargo, puede representarse cualquier cosa.



Aquí algunos autores hiperreales:

Robert Bechtle--> Robert Bechtle
Jacques Bodin--> Jacques Bodin
Claudio Bravo--> Claudio Bravo 
Chuck Close--> Chuck Close
Boris Dragojevic--> Boris Dragojevic
Gilles Paul Esnault--> Gilles Paul Esnault
Carole Feuerman--> Carole Feuerman
Franz Gertsch--> Franz Gertsch
Duane Hanson--> Duane Hanson
John De Andrea--> John De Andrea
Gottfried Helnwein--> Gottfried Helnwein

¿Y QUÉ ES ENTONCES EL MODELADO?


MODELADO ARTÍSTICO

Es una forma artística que utiliza directamente el espacio real, que crea un espacio ficticio sobre un simple plano.
El modelado, al ser tridimensional, tiene que ocupar un espacio efectivo, estar en interacción con el mismo o englobarlo.




Una forma puede ser compacta o sólida, o estar provista de resaltes que se introducen en el medio que la rodea. Puede ser hueca, lineal o agujereada, dando acceso a su propio espacio interno.

Puesto que la escultura tiene que tener una existencia real, aunque sólo sea temporal, en un mundo complejo y confuso, el escultor debe ser capaz de emparejar la percepción y la imaginación con conocimientos prácticos y técnicos.

¿QUÉ ES LA ESCULTURA?


DEFINICIÓN DE LA ESCULTURA

Escultura es el arte de modelar, tallar y esculpir en barro, piedra, madera, metal u otra materia conveniente, representando en volumen, figuras de personas, animales u otros objetos de la naturaleza o el asunto y composición que el ingenio concibe.
Se llama también escultura a la obra hecha por un escultor.Un buen ejemplo son las esculturas de arena que podemos ver al pasear por la playa.
A continuación, una imagen para que la veáis.

Carole A. Feuerman 

Es una escultora hiperrealista norteamericana afincada en Nueva York.Sus obras más conocidas son sus esculturas en resina que son francamente difíciles de distinguir de los modelos reales. La mayoría de sus obras se basan en personas mojadas:

¡Qué miedo!

                             

                  Richard Stipl

En sus comienzos se dedicó a la pintura pero posteriormente se dedica a la escultura, siendo en esta disciplina donde alcanza un mayor nivel creativo.
Creemos que sus creaciones se basan mucho en el canibalismo y en lo gótico, mirad las imágenes y juzgad por vosotros mismos:
También hemos encontrado un reportaje sobre Richard Stipl que dice muchas cosas interesantes de él. Miradlo

El Proceso...♥


Echadle un vistazo a esta frase de Jamie Salmon :) nos ha llamado mucho la atención:


"La parte más importante del proceso artístico
para mí es la idea inicial detrás de la obra, el proceso de la escultura,
modelado, pintura, no importa. Lo bien hecho, no servirá para nada
y el trabajo no darán resultados”.

¡Hiperrealismo en estado puro!



Queríamos enseñaros otro artista que trabaja el hiperrealismo, vais a quedaros boquiabiertos.. 
Jamie Salmon es un británicoautodidacta, escultor contemporáneo, que vive y trabaja en VancouverCanadá. Comenzó su carrera trabajando como artista comercial y escultor de la industria del cine en efectos especiales. Se especializa en escultura hiperrealista, tanto figurativa o retrato, utilizando materiales como el caucho de silicona,resinapelo tela.
Os hemos señalado esa frase, para que os fijéis en la entrada anterior. Ron Mueck también se dedicaba a los efectos especiales en el cine, ¿os acordáis? Nos ha parecido muy curioso que los dos se dedicaran a lo mismo...
(Os pongo fotos, que sé que es lo que os gusta =)) 


Hemos descubierto a un autor que nos ha sorprendido e impactado a la vez. Éste es Ron Mueck.  Es un escultor australiano, que tuvo su origen profesional en el mundo de los efectos especiales para el cine. No es un escultor cualquiera; ya que sus obras son hiperrealistas, reproducen fielmente cada detalle del cuerpo humano, llega a tal extremo de poner en sus figuras, poros, lunares, puntos negros, vellos en los brazos y piernas, cabello y todo lo que el cuerpo pueda tener. Los detalles son tan reales, que si las esculturas tuvieran la estatura de una persona (normalmente son más grandes o mas pequeños), cualquiera podría equivocarse. Os dejamos unas fotos para que entendáis nuestro asombro: